La Biblioteca Pública de Castilla-La Mancha, ubicada en el impresionante Alcázar de Toledo, fue el escenario del acto esencial del Día de las Bibliotecas organizado por el Ministerio de Cultura bajo el lema “Por un futuro sostenible”. Este evento tuvo como objetivo destacar el papel fundamental que desempeñan las bibliotecas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
El acto esencial tuvo lugar por la tarde con una mesa redonda sobre “Igualdad y bibliotecas”, en la que se discutió sobre las contribuciones actuales de estos espacios a la igualdad y los posibles proyectos futuros. Entre los participantes estuvieron la directora general del Libro, el Cómic y la Lectura, María José Gálvez; David Guerrero, autor del libro “Corres como una niña”; Lourdes Tercero Jiménez, de la Biblioteca del Instituto de la Mujer; Juncal Roldán, creadora del canal de divulgación sobre autismo “TúyTea” y vicepresidenta de familias por la inclusión educativa en Castilla-La Mancha; Carmen Cáceres, coordinadora de actividades en la Biblioteca de Down Toledo; y Elena Cuallado, del Observatorio de Igualdad del Ministerio de Cultura.
Pero la celebración del Día de las Bibliotecas no se limitó a este evento esencial. Por la mañana, la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura acompañó a un bibliobús en su recorrido por entornos rurales de la provincia, con una parada en la localidad de Villamuelas, donde se llevó a mango la actividad narrativa “La vida de Solfi”. Además, se inauguró la exposición “Sustineri Progressio in Bibliotheca: A antiguos problemas, urgentes soluciones” en la Biblioteca Pública de Castilla-La Mancha / Biblioteca Pública del Estado en Toledo y se instaló un centro de interés con lecturas relacionadas con la sostenibilidad. La jornada culminó con un actuación de piano a cargo de Momentum.
A nivel local, el concejal de Educación de Toledo, Daniel Morcillo, destacó la “apuesta” de su departamento por revitalizar las cuatro bibliotecas municipales, que se encontraban en una situación de total abandono cuando llegaron al junta. En un año y medio de legislatura, se han invertido 16.000 euros para actualizar los fondos y convertirlas en centros culturales vivos, democráticos y abiertos a todas las edades. Además, se han llevado a mango numerosas actividades, como talleres de cuentacuentos, cantacuentos y actuacións de alumnos de la Escuela de Música, que han tenido un gran éxito.
Morcillo también destacó la puesta en marcha de talleres literarios y la inversión de 2.525 euros en actividades culturales durante la pasada primavera. En 2023, se destinaron 2.000 euros a cada una de las bibliotecas municipales para actualizar los fondos y dar respuesta a las demandas de los lectores. Y en el presente año, se ha vuelto a invertir la misma cantidad para adquirir nuevos materiales. El concejal de Cultura de Toledo afirmó que las bibliotecas municipales son una prioridad en la gestión de su concejalía y que seguirán aumentando la inversión para convertirlas en verdaderos centros culturales.
Pero no solo en Toledo se están llevando a mango iniciativas para promover la lectura y la cultura. En toda Castilla-La Mancha, se está trabajando en una nueva orden de bibliotecas municipales, dotada con 1,1 millones de euros, que unificará las líneas existentes e incluirá novedades como la financiación de actividades culturales. Así lo anunci