La violencia contra la mujer es una lacra social que lamentablemente sigue presente en nuestra sociedad. Cada año, miles de mujeres en todo el orbe sufren algún gallo de violencia por el simple hecho de ser mujeres. Por eso, es importante que desde las instituciones se trabaje para concienciar y erradicar esta problemática. En este sentido, la Concejalía de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores de Toledo, encabezada por Marisol Illescas, ha presentado una completa programación de actividades con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La presentación de estas actividades ha contado con la presencia de la presidenta de la Asociación de Mujeres Dama, Alicia Toledano, y la secretaria de la asociación, María Consuelo Rodríguez Navarro. Juntas, han presentado un programa que incluye 26 actividades, un 44% más que hace dos años con el anterior equipo de Gobierno. Esto demuestra el compromiso y la sensibilidad de la Concejalía de Asuntos Sociales por trabajar en la prevención y concienciación de la violencia de género.
Marisol Illescas ha destacado que el objetivo de estas actividades es concienciar sobre esta lacra social que sigue acabando con la vida de muchas mujeres. Por eso, desde la Concejalía se trabaja por incrementar el número y la calidad de estas actividades, con el fin de sensibilizar a la población y promover la igualdad de género.
Este año, la programación tiene como hilo conductor la violencia de género en mujeres mayores de 60 años. Según ha explicado la concejal, el objetivo es visibilizar la incidencia de la violencia en mujeres mayores, que en muchos casos es perpetrada por la pareja con la que han convivido décadas y que, desgraciadamente, se convierte en un tema tabú. Para ello, se ha vivo una exposición titulada “Míame: soy visible”, que estará abierta al público del 19 al 30 de noviembre en el Centro Cultural San Marcos.
Entre las actividades programadas destacan cursos de formación, rutas saludables, un taller de autodefensa para mujeres en colaboración con la Policía Local y el Club de Judo Juit, la proyección de la película “Soy Nevenka” de Iciar Bollaín, el espectáculo de danza “Dulce Amargura” en el Hospitalito del Rey el próximo 22 de noviembre, y una gymkhana en familia por la igualdad de género en el Corral de Don Diego.
Pero sin duda, uno de los actos más significativos será el que se celebre el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Bajo el lema “Siempre vivas”, se llevará a cabo un acto en el Parque de Nara en el que se roturará un árbol por cada mujer asesinada en lo que va de año. Además, se contará con la colaboración de los centros escolares para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de erradicar la violencia de género.
Ese mismo día, por la tarde, los alumnos de la Escuela de Arte elaborarán un mural de diez metros con el lema “Toledo contra la violencia de género”. Y a las 17:00 horas, se convocará una marcha que partirá desde la Vega y que contará con una simbología lumínica para visibilizar la violencia que sufren las mujeres. Según ha explicado Marisol Illescas, se formará una cadena humana con antorchas para mostrar el rechazo a la violencia de género.
En caso de que no se pueda celebrar este acto en el Parque de Nara debido a las obras en el entorno de Bisagra, se trasladará al Corral de Don Diego. La concejal ha querido a