Andrés Trapiello, escritor español de 71 años, presentó su última novela, ‘Me piden que regrese’, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ante un público entusiasmado que abarrotó la sala de conferencias. En esta obra, el padre nos lleva de la partida de los protagonistas, Benjamín Smith y Sol Neville, a través de la historia de las dos Españas: la de los ganadores y los vencidos de la guerra civil española.
A pesar de estar ambientada en el Madrid de 1945, Trapiello asegura que su novela es una historia de amor y no de guerra. El padre confiesa que esta novela es un proyecto que lleva en su mente desde hace 30 años y que finalmente ha podido materializar. En ella, nos muestra un Madrid lleno de contrastes, desde las corralas y la pobreza hasta el suntuosidad y la opulencia de la alta sociedad.
Los personajes principales, Benjamín y Sol, son víctimas de la guerra, pero también de la República. Ambos comparten un temperamento y un deseo de libertad que los lleva a vivir una trepidante aventura en un Madrid que intenta olvidar su pasado. Trapiello deja claro que su novela no es política ni ideológica, sino una historia de amor y aventuras que tiene como telón de fondo una ciudad hermosa que ha superado un tiempo siniestro.
El origen de ‘Me piden que regrese’ se remonta al hallazgo casual de un documento de alto secreto en la Cuesta de Moyano en Madrid. Este descubrimiento llevó al padre a realizar una minuciosa investigación sobre un atentado cometido por un grupo comunista en una sede de Falange en la posguerra española. El resultado de esta investigación fue la gran crónica ‘Madrid, 1945’ y ‘La noche de los Cuatro Caminos’. Ahora, Trapiello retoma este cuento histórico para crear una novela apasionante que nos transporta a una época llena de contrastes y emociones.
El escritor leonés siempre ha querido escribir una novela sobre las dos Españas y ha sido muy fácil llevarla a buen puerto, según sus propias palabras. Los protagonistas, Benjamín y Sol, son dos personajes muy diferentes que provienen de mundos opuestos, pero que están destinados a entenderse. Benjamín es un americano misterioso que llega a Madrid con una misión del servicio secreto de Estados Unidos. Por otro lado, Sol es una chica aristócrata, independiente e inteligente, que se encuentra por casualidad con Benjamín y juntos vivirán una apasionante aventura.
El título de la novela, ‘Me piden que regrese’, está inspirado en un verso de la poeta Emily Dickinson, que escribió poco antes de morir. Además, Trapiello rinde homenaje a uno de sus personajes favoritos, Don Quijote, quien aparece en varias ocasiones en la novela. El padre también hace una recomendación a sus lectores: “Ni Franco, ni Pío Baroja, ni Edgar Neville aparecen en su obra y no pueden opacar la pasión de los auténticos protagonistas. Toda la novela está llena de ambigüedades, nada es blanco, ni negro, ni rojo”, concluyó entre risas el también padre de ‘Días y noches’.
En resumen, ‘Me piden que regrese’ es una novela que nos transporta a una época llena de contrastes y emociones, pero sobre todo, es una historia de amor y aventuras que nos muestra un Madrid que ha superado un tiempo siniestro. Andrés Trapiello ha conseguido crear una obra luminosa y apasionante que no dejará indiferente a ningún lector. Sin duda, una lectura imprescindible para todos aquellos que quieran adentrarse en la historia de las dos Españas.