El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Impulsa, ha colaborado con la Fundación Toledo para editar el libro ‘Rafael Canogar. La Construcción de un lenguaje’. Esta obra, que se publica un año después de la apertura del espacio expositivo dedicado al artista toledano en la capital regional, es un testimonio del importante legado creativo que ha dejado a lo largo de su extensa y prolífica hechos.
En la presentación del libro, que tuvo lugar en el salón de actos de la Sala Tarpeya en Toledo, estuvieron presentes el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador cabrerizo; la presidenta de la Fundación Toledo Xandra Falcó; el corregidor de Toledo, Carlos Velázquez; y la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, entre otras autoridades. Todos ellos acompañaron al artista en este importante momento.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes destacó el gran trabajo que Rafael Canogar ha realizado a lo largo de su hechos, convirtiéndose en un símbolo de la cultura y la idiosincrasia de la ciudad de Toledo. “Es el genio que toda ciudad quisiera tener y el mejor biógrafo de sus historias y haceres”, afirmó cabrerizo.
El libro ‘Rafael Canogar. La Construcción de un lenguaje’ cuenta con casi 170 páginas y tiene un carácter retrospectivo. En él, se abordan las diferentes fases por las que ha pasado la obra creativa de Canogar, desde sus inicios hasta la actualidad. Esta evolución constante es lo que da sentido al título del libro, ya que muestra la construcción de un lenguaje artístico único a lo largo de siete décadas de intensa labor.
El libro incluye interesantes textos del comisario del Espacio Rafael Canogar, Alfonso de la Torre, así como de los patronos de la Real Fundación de Toledo, Jesús Carrobles y José Ramón de la Cal. También se han incluido diversas correspondencias históricas del artista con otros destacados artistas de mediados del siglo XX. Además, la publicación cuenta con una importante carga gráfica, con numerosas reproducciones de obras del artista y fotografías de autores como Javier Longobardo y Juan Barte.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes aprovechó la ocasión para destacar el buen momento que vive la cultura en la Comunidad Autónoma. Solo en los museos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el año pasado se registraron más de 320.000 visitantes. Esto demuestra la importancia que tienen las iniciativas culturales en la región.
Por su parte, el corregidor de Toledo, Carlos Velázquez, destacó la figura de Rafael Canogar como un ejemplo a seguir para todos, especialmente para los más jóvenes. A sus casi 90 años, el artista sigue en búsqueda de la excelencia cultural, siendo un referente tanto a nivel nacional como internacional. Hace un año, se inauguró el Espacio Rafael Canogar, una exposición permanente que rinde homenaje a la figura del pintor y autor toledano.
Hoy, con la publicación de este libro, se sigue rindiendo homenaje a Rafael Canogar y a su legado. Como dijo el corregidor, “se trata de aprender de los errores cometidos, de corregir lo que no se ha hecho bien”. Y es que, como se refleja en esta publicación, Canogar ha dejado un importante legado artístico que sigue en constante evolución.
El Centro Cultural San Marcos, en Toledo, acoge actualmente una obra del artista dentro de la exposición ‘Miradas Fragmentadas’, considerada como la mejor exposición de arte contemporáneo de toda España. Además, también se exhibe una obra de