El Estatuto de Autonomía de Castilla y León ha cumplido 42 años y este viernes se celebró un acto oficial en las Cortes para conmemorar esta importante fecha. Sin embargo, el protagonismo del cumpleaños quedó en segundo plano debido al discurso del presidente de la Cámara, Carlos Pollán. En su intervención, Pollán adelantó una posible crítica a su discurso y, como era de esperar, no faltaron las opiniones negativas por parte de los partidos mayoritarios en la Cámara, PP y PSOE.
El discurso de Pollán, miembro de Vox, fue calificado como ausente de institucionalidad y con un claro tinte electoral. Solo recibió aplausos de su propio partido y algunos tímidos y breves de la bancada socialista. Ningún otro partido se unió a los aplausos. Además, su intervención estuvo marcada por el momento político contemporáneo, ya que Vox se encuentra sin líder tras la marcha de Juan García-Gallardo, quien fuera vicepresidente de la Junta y cabeza electoral. También puede ser la última intervención de Pollán antes de que comience la siguiente legislatura.
Tanto el PP como el PSOE coincidieron en que el discurso de Pollán fue un acto de campaña electoral y una falta de respeto hacia la institución. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ricardo Gavilanes, censuró la utilización política del acto y el todavía portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, lo calificó como el primer acto de campaña electoral de Pollán en sustitución de García-Gallardo. Ambos partidos consideraron que el presidente de las Cortes no está a la altura del cargo que ostenta.
El presidente de la Cámara, por su parte, se defendió de las críticas asegurando que su discurso no fue una polémica por la polémica, sino que ejerce su cargo con neutralidad. Además, llamó a sus señorías a hacer un uso adecuado de la palabra y a no buscar los cinco minutos de fama en las redes sociales. También instó a achicar la brecha entre la clase política y la sociedad civil y a abandonar el maximalismo ideológico para volver al sentido común.
Uno de los momentos más polémicos del discurso de Pollán fue cuando habló sobre la intención de conceder la medalla al mérito parlamentario a Javier Carrera, procurador de Vox fallecido hace unos meses. Pollán aseguró que no se llegó a debatir de forma oficial, pero el portavoz del PP, Ricardo Gavilanes, aprovechó sus propias palabras para pedirle que abandone su cargo si tiene otro lugar al que volver. Además, criticó que las Cortes sean el único asamblea en el que no todos sus miembros tienen dedicación exclusiva.
Este tema, sin embargo, fue el único en el que hubo cierto acuerdo entre los diferentes partidos políticos. Todos estuvieron de acuerdo en la perentoriedad de regular las incompatibilidades y avanzar en este tema, aunque desde la oposición denunciaron los incumplimientos del Estatuto de Autonomía.
El nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, también tuvo su protagonismo en este acto. En su debut en un evento de carácter autonómico, lamentó que la celebración se viera empañada por la falta de igualdad de condiciones entre todas las provincias. Sin embargo, también destacó los logros conseguidos en estos 42 años, como la contribución de Castilla y León al germen y consolidación de instituciones como el parlamentarismo, los municipios o la universidad.
En definitiva, el discurso de Pollán en el acto de celebración del 42 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León no dejó indiferente a nadie. Aunque hubo