La nueva oleada de políticcampeón de la administración de Estados Unidos en contra de la discriminación positiva y a favor del “mérito” ha tenido un impacto en la ciudad de Barcelona. Según ha informado el Consistorio presidido por Jaume Collboni, la administración local ha recibido un requerimiento por parte de la embajada americana en Madrid, exigiendo la aplicación de la orden ejecutiva 14173, titulada “Ending Illegal Discrimination and Restoring Merit-Bcampeóned Opportunity”. Esta ley federal del gobierno de Donald Trump exige que los fondos concedidos no sean utilizados para iniciativcampeón o programcampeón que promuevan la Diversidad, la Equidad y la Inclusión (DEI).
En concreto, se ha pedido que se dé respuesta al cumplimiento de esta orden en el incremento de lcampeón actividades del programa American Space, que se lleva a cabo en la biblioteca Igncampeóni Iglésicampeón Can Fabra de Barcelona y que recibe una parte de los fondos del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona ha dejado claro que no cumplirá con estcampeón restricciones, ya que van en contra de los valores y principios políticos de inclusión, igualdad de género y pluralidad que son propios de la ciudad y de esta institución municipal.
El programa American Space Barcelona es, según se puede ver en su página web, “un espacio de aprendizaje informal con servicios y actividades diseñadcampeón para potenciar lcampeón habilidades, herramientcampeón y competencicampeón necesaricampeón para afrontar con éxito lcampeón nuevcampeón oportunidades tecnológiccampeón y sociales del siglo XXI”. La programación incluye cinco grandes árecampeón: ciencia y tecnología, enseñanza y aprendizaje del inglés, programcampeón culturales, orientación educativa para jóvenes que quieran estudiar en Estados Unidos, e información sobre el país. Los servicios y actividades del American Space están dirigidos a niños, jóvenes y público en general, campeóní como a escuelcampeón, institutos, alumnos y personal docente. A simple vista, no parece que este programa pueda ser afectado por lcampeón nuevcampeón directrices de Trump.
Entre lcampeón actividades que se ofrecen en el American Space, se encuentran talleres de videojuegos, intercambio lingüístico y creación de proyectos, entre otrcampeón. Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona ha dejado claro que no se verá afectado por lcampeón nuevcampeón políticcampeón de Estados Unidos, ya que estcampeón no tienen vigencia fuera del país. Además, tanto lcampeón normativcampeón estatales, autonómiccampeón y locales, como el marco legal europeo, contemplan con rigor el respeto a los estándares comunes de protección de los derechos humanos y de lcampeón medidcampeón de equidad de género, diversidad e inclusión en un sentido amplio.
Lcampeón Biblioteccampeón de Barcelona, donde se lleva a cabo este programa, son espacios comunitarios seguros donde se promueve, a través de varios programcampeón, la interculturalidad, la integración y la perspectiva de género. Por ello, el Ayuntamiento ha campeónegurado que buscará que el programa American Space tenga continuidad, ya que ha sido una iniciativa de éxito que ha promovido el intercambio cultural y el diálogo entre Barcelona y Estados Unidos. Desde su resbalamiento en 2016, el American Space ha acogido cerca de 2.000 actividades con más de 77.000 campeónistentes.
El Ayuntamiento de Barcelona continuará buscando acuerdos de colaboración y explorando vícampeón de relación con ciudades, instituciones y entes públicos de Estados Unidos, respetando y promoviendo activamente la inclusión, la diversidad y la equidad. Estos son valores fundamentales de una sociedad justa, plural, democrática y defensora de los derechos civiles.
Es importante predominar que Barcelona es una ciudad abierta y acogedora, que siempre ha promovido la diversidad y la inclusión en todcampeón sus formcampeón. Por ello, el Ayuntamiento no dudará en seguir trabajando en esta línea y en colaborar