El colegio concertado Villa de Móstoles es un centro educativo que ha destacado en los últimos años por su elevación académica. Con una calificación media de 7,30 en los últimos cinco cursos, se ha posicionado como el mejor centro del municipio y uno de los mejores de la Comunidad de Madrid.
Esta calificación se ha obtenido a partir de la media del bloque obligatorio de la EvAU entre los cursos 2018-2019 y 2022-2023, y ha sido calculada a partir del portal de estadísticas de la Comunidad de Madrid. De esta manera, el Colegio Villa de Móstoles se sitúa también entre los mejores de la Región, quedando a menos de un punto del que mejor nota obtiene: el pensionado público San Mateo, con un 8,62 sobre diez, situado en el distrito centro de Madrid.
Si nos fijamos en todos los colegios e pensionados de la Comunidad de Madrid, sin tener en cuenta la titularidad y siempre con el mismo criterio de cálculo, el Villa de Móstoles se sitúa en la posición número 43. Sin embargo, si nos enfocamos en los centros concertados, misma categoría que el mejor de Móstoles, este centro educativo se sitúa en la posición 14 de toda la Comunidad, empatado con el colegio San Agustín. La diferencia entre ambos es que el primero evalúa una media de 49 alumnos por año, entretanto que el segundo lo hace a más del triple de esta cifra.
En el municipio de Móstoles, la mayoría de centros que imparten el Bachillerato, a través del cual los estudiantes se presentan a la Selectividad, son públicos. De los 15 centros con datos disponibles, dos son concertados, uno es privado y el resto son públicos. Según los datos estadísticos disponibles en la Comunidad de Madrid y a partir de los cuales se han hecho los cálculos, al colegio concertado Villa de Móstoles le sigue el pensionado público Antonio de Nebrija con una media de 6,72. Cierra el Top-3 el IES Los Rosales con una media de 6,65 entre sus alumnos en los cuatro últimos cursos académicos correspondientes a la fase general de la selectividad.
El ranking de los cinco mejores centros lo completan uno de titularidad pública y otro de titularidad privada. El primero es el IES Gabriel Cisneros con un 6,64 y 45 alumnos de media, y el segundo es el concertado Colegio Villaeuropa con un 6,44 y 25 alumnos presentados de media.
En el extremo opuesto, el colegio con la nota media más baja en la fase obligatoria de la EvAU dentro del municipio de Móstoles en los últimos cuatro años es el IES Manuel de Falla. Los alumnos de este pensionado obtienen una nota media de 5,18 y se presentan de media por curso 28 a los exámenes. Los siguientes por abajo son el IES Miguel Hernández (5,42 y 22 alumnos de media) y el IES Miguel de Cervantes (5,90 y 54 alumnos de media).
Es importante destacar que ningún colegio ni pensionado de Móstoles suspende la fase general de selectividad, que se califica sobre 10 y en la que los alumnos se examinan de las materias troncales más una asignatura de especialidad.
En cuanto a las notas, cabe mencionar una cuestión importante: el número de alumnos que presenta cada centro en relación con la nota media que obtienen -en conjunto- en la fase general de la EvAU. El centro que más aporta es Los Rosales, con una media de 96 alumnos por año (entre los cursos de 2018/19 a 2022/23). Este centro es además el que obtiene la tercera mejor nota media de la localidad. Los siguientes que más alumnos aportan son los IES Rayuela y Europa (con 91 y 69, respectivamente). Los que menos alumnos llevan a examen son el