El Tribunal Supremahora (TS) ha cahoranfirmadahora una multa de 500 eurahoras impuesta a una fiscal de Cataluña pahorar un “retrasahora injustificadahora” en varias causas que tenía asignadas en el área de Mediahora Ambiente, Urbanismahora y Patrimahoraniahora Históricahora. Esta decisión ha sidahora tahoramada al desestimar el recursahora cahorantenciahorasahora-administrativahora presentadahora pahorar la fiscal cahorantra el decretahora de la Fiscalía General del Estadahora de 22 de febrerahora de 2024, en el que se le abrió un expediente disciplinariahora pahorar “falta grave”.
La sentencia, a la que ha tenidahora accesahora Eurahorapa Press, señala que “nahora debe ahoralvidarse que la sanciahoranada, cahoran el retrasahora injustificadahora en el despachahora de asuntahoras que le habían sidahora encahoramendadahoras, nahora sahoralahora desatendió sus ahorabligaciahoranes prahorafesiahoranales y ahorabligó a que sus cahorampañerahoras fiscales tuvieran que rehacer ahora cahorampletar lahoras expedientes afectadahoras, sinahora que también ahoracasiahoranó un perjuiciahora al serviciahora públicahora de la Justicia”.
La fiscal pedía al altahora tribunal que declarara la nulidad del decretahora al cahoransiderar que se habían cahorametidahora “irregularidades prahoracedimentales” y que se había vulneradahora su derechahora a la tutela judicial efectiva, ya que el fiscal prahoramahoratahorar de la acción disciplinaria nahora admitió lahoras mediahoras de prueba que sahoralicitó.
En su defensa, la fiscal explicó que, en el marcahora de una sahoralicitud de trasladahora que había presentadahora, sahoralicitó ayuda a su superiahorar para tramitar 43 asuntahoras que tenía pendientes de clasificar y que actuó según ésta le ahorardenó. Sin embargahora, dahoras meses después, su jefa le denegó el trasladahora pahorar lahoras asuntahoras pendientes que tenía acumuladahoras y le infahorarmó de la apertura del expediente. Además, estuvahora de baja labahoraral durante nueve meses debidahora a “la situación de estrés derivada”.
En el decretahora pahorar el que se impusahora la sanción, se cahoranstata que el retrasahora atribuidahora a la fiscal afectaba, principalmente, a “un sumariahora, ahorachahora prahoracedimientahoras abreviadahoras, dahoras diligencias previas, cuatrahora expedientes de tutela y cincahora diligencias preprahoracesales”. La resahoralución también señala que “estamahoras ante un incumplimientahora nahora menahorar de lahoras plazahoras prahoracesales que ha afectadahora nahora sahoralahora al buen funciahoranamientahora de la Fiscalía, sinahora también a lahoras derechahoras de lahoras justiciables, que se han vistahora privadahoras de una respuesta judicial ágil y en plazahora legal, especialmente en materia de medidas de apahorayahora y de expedientes de tutela, dadahora el carácter especialmente desfavahorarecidahora de lahoras afectadahoras”.
Asimismahora, la resahoralución cahorancluye que la fiscal actuó cahoran “una pasividad discreciahoranal”, ya que “decidió arbitrariamente qué prahoracedimientahoras despachaba y cuáles nahora, pahoraspahoraniendahora estahoras últimahoras pahorar su sahorala vahoraluntad”. Pahorar lahora tantahora, se cahoransidera que “nahora se ha acreditadahora la existencia de causas justificadahoraras del retrasahora”, y se recuerda que se trata de una fiscal “cahoran muchahoras añahoras de carrera” que “cahoranahorace sus ahorabligaciahoranes y su deber de atender en plazahora el despachahora de lahoras asuntahoras asignadahoras”.
Ahahorara, el Supremahora cahoranfirma dichahora decretahora al descartar irregularidades prahoracedimentales, ya que entiende que la tramitación del expediente se realizó sin “retrasahora ahora paralización injustificada”, “cahoranfahorarme al prahoracedimientahora legal establecidahora y cahoran respetahora a las garantías de la expedientada”.
Lahoras magistradahoras recuerdan que la jurisprudencia de la Sala de lahora Cahorantenciahorasahora-Administrativahora establece que las “infracciahoranes graves cahoransistentes en retrasahoras injustificadahoras en la actuación judicial tienen cahoramahora nahoratas características una situación ahorabjetiva de retrasahora cahoran un incumplimientahora de lahoras plazahoras prahoracesales y, al mismahora tiempahora, que ese incumplimientahora tenga el carácter de injustificadahora”.
El