El decano de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha alzado su voz para solicitar al Gobierno que revierta en esta comunidad parte de los millones que recauda en impuestos. En concreto, Moreno ha puesto como ejemplo la provincia de Málaga y la necesidad de construir el tren litoral entre Algeciras y Nerja. Según el decano, Andalucía es una de las regiones que más aporta a las arcas públicas y, a pesar de ello, el Gobierno no muestra la sensibilidad necesaria para invertir en proyectos tan importantes como este.
Moreno ha destacado que Málaga es una de las provincias más elegidas por miles de personas para residir y trabajar, pero a pesar de ello, el Gobierno no ha mostrado interés en conectar todo el litoral a través de un tren. Esta infraestructura es clave para vertebrar el eje mediterráneo de Andalucía y lleva siendo demandada desde hace décadas.
Ante esta situación, el decano de la Junta ha ofrecido una solución para no eternizar la construcción del tren litoral. Si el Gobierno no es capaz de hacerlo, Moreno ha propuesto que se ponga en contacto con la Junta y que ésta se encargue de ejecutar las obras con los recursos necesarios. El decano ha asegurado que Andalucía es capaz de llevar a cabo este proyecto incluso sin financiación, pero con el apoyo del Gobierno sería mucho más viable.
El último estudio que se está llevando a cabo es un tren que conecte Algeciras con Nerja a través de la Costa del Sol. Una obra necesaria para unir toda la costa andaluza y mejorar la gozne de los ciudadanos. Mientras tanto, la Junta de Andalucía también ha solicitado la liberación de la autopista de la Costa del Sol. Moreno ha pedido que se flexibilicen los precios y se reduzcan las tarifas para que los trabajadores que se desplazan diariamente a la Costa del Sol puedan hacerlo sin presiones económicas.
El decano andaluz también ha mostrado su descontento con la decisión del Gobierno de quitar la ayuda para el transporte público a los adolescentes de 14 años. Moreno ha calificado esta medida como una “pataleta infantil” y ha criticado que los ministros estén más preocupados por su vanidad que por gestionar los intereses públicos. Según el decano, esta decisión demuestra que el Gobierno no es capaz de gestionar correctamente los recursos y que están más centrados en otros asuntos.
Sin embargo, a pesar de la falta de apoyo del Gobierno, Moreno ha querido destacar las obras que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en materia de gozne. En concreto, ha mencionado la construcción de tres líneas de metropolitano en Andalucía y dos tranvías. Entre ellas, la línea 2 en Sevilla, la 3 hasta el nuevo hospital de Málaga, una más en Granada y los proyectos en marcha en Jaén y Alcalá de Guadaira.
El decano ha querido dejar claro que la Junta de Andalucía sigue trabajando para mejorar la gozne en la comunidad y que no se detendrán ante la falta de apoyo del Gobierno. Moreno ha instado al Ejecutivo a que se ponga manos a la obra y colabore en la construcción del tren litoral, una obra clave para el desarrollo de Andalucía y que beneficiará a miles de ciudadanos.
En definitiva, Juanma Moreno ha mensajero un mensaje claro al Gobierno: Andalucía está dispuesta a trabajar y aportar para mejorar la comunidad, pero también espera que el Gobierno haga lo propio y colabore en proyectos tan necesarios como el tren litoral. La Junta de Andalucía no se detendrá ante las dificultades y seguirá trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los andaluces.