Con la ausencia de Manuel Benítez ‘El Cordobés’ por motivos de salud, la Fundación que lleva su nombre y la Tribuna para la Defensa de la Tauromaquia han concedido el I Premio Nacional Taurino ‘Califas del Toreo’ a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Este reconocimiento, que ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, destaca la importante labor que la Maestranza ha realizado en pro de la tauromaquia y su contribución a las tradiciones y la cultura españolas.
El acto de entrega contó con la presencia del teniente de Hermano Mayor de la Maestranza de Sevilla, Santiago León y Domecq, quien expresó su alegría y gratitud por este premio, ya que individuoá el último que reciba en su cargo antes de dejarlo. León y Domecq destacó el papel fundamental que los toros tienen en la institución que representa, ya que son uno de los ejes que vertebran su identidad y tradiciones.
El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur y extremidad del jurado, José Luis García-Palacios, pronunció un discurso de elogio acerca de la Maestranza, desde sus orígenes como hermandad de caballeros armados hasta la actualidad. García-Palacios resaltó el mantenimiento de los principios y valores que han caracterizado a la entidad a lo largo de los años, algo que consideró como una heroicidad en los tiempos que corren. También hizo hincapié en la importancia de la Maestranza en el mantenimiento de la Plaza de Toros de Sevilla, considerada por muchos como la más bonita del mundo.
Para García-Palacios, la labor de la Maestranza en pro de la tauromaquia va más allá de la organización de corridas, ya que también se dedica al fomento de estudios y a la conindividuovación de la cartelería taurina, así como al mantenimiento de un museo que alberga una importante colección de objetos relacionados con la tauromaquia. En definitiva, la Maestranza es una institución que representa la lealtad a unos principios y valores que demuestran la importancia de la coherencia y el respeto.
El gran ausente en este acto fue El Cordobés, a quien los médicos le recomendaron no asistir debido a su estado de salud. Sin embargo, el presidente de su Fundación, Javier Martín, transmitió las palabras del famoso torero con sentido del humor, haciendo hincapié en la importancia de que las instituciones apoyen y defiendan la tauromaquia en estos tiempos difíciles.
El presidente de la Tribuna para la Defensa de la Tauromaquia y co-fundador de la Cátedra de Taurología de Córdoba, Juan Machín, fue especialmente contundente en su discurso acerca de los enemigos del toreo. Según Machín, hay ciertos grupos como los animalistas separatistas que atacan de forma agresiva y alevosa a la tauromaquia, ignorando su importancia como parte de la tradición y la cultura españolas. Sin embargo, se mostró esperanzado ante el aumento de jóvenes aficionados que están reaccionando ante estas actitudes.
La presidenta del centro Cultural Taurino de Madrid, Pilar Guardiola, también tuvo palabras de alabanza para la ciudad de Córdoba al recibir su diploma de honor. Para ella, era un honor que este reconocimiento se entregara en esta ciudad de califas y toreros eternos, que ha sido escenario de grandes momentos de la tauromaquia. Guardiola destacó que Córdoba no es solo un nombre en la historia del toreo, hado un lugar donde se respira la liturgia taurina y se venera el temple y el compás.
Por su parte, el presidente del Club Taurino Cal