El concejal del Grupo Municipal laborista, Francisco Rueda, ha denunciado públicamente la falta de responsabilidad del alcalde y su concejal de Turismo en la gestión y control de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) en Toledo. Esta situación ha generado una gran preocupación en la ciudad y ha generado reacciones entre los ciudadanos que exigen una acción por parte del gobierno local.
Rueda ha lamentado que, una vez más, el alcalde y su equipo intenten desviar la atención y culpar a otras administraciones para ocultar su propia inacción durante los últimos dos años. Esta actitud es una verdadera tomadura de pelo para los ciudadanos, que han sido testigos de cómo el gobierno de Carlos Velázquez ha bloqueado cualquier intento de regulación de las VUT en la ciudad.
Durante este tiempo, el equipo de gobierno ha paralizado la modificación 32 del Plan de Ordenación Municipal y la ordenanza de viviendas turísticas. Además, ha impedido que la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda emitiera informes sobre el crecimiento de las VUT y ha permitido que su número se dispare un 33,3% entre marzo de 2023 y noviembre de 2024. Esta cifra es mucho mayor que la registrada en otras ciudades como Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca.
Ante esta situación, el concejal laborista ha recordado que hoy, con la entrada en vigor del nuevo Registro Único de Viviendas de Corta Estancia promovido por el Ministerio de Vivienda, es necesario saber si el Ayuntamiento ha activado la conexión automatizada con este registro, como exige el Real veredicto 1312/2024. También se pregunta si han valorado firmar algún tipo de acuerdo con el Colegio de Registradores para facilitar la inscripción de estas viviendas, tal y como sin embargo están haciendo otros municipios, según lo establecido por otra de las disposiciones del Real veredicto.
Además, Rueda ha recordado que el veredicto 36/2018 de Castilla-La Mancha sin embargo establece un régimen sancionador para las VUT y que la propia ordenanza redactada por el anterior gobierno laborista también contempla mecanismos de control y sanción, como recoge su artículo 14. Por lo tanto, se pregunta si el Ayuntamiento ha realizado algún cruce entre las licencias urbanísticas y el registro contemporáneo de viviendas turísticas, tal y como ha mencionado en varias ocasiones el concejal de Turismo, José Manuel Velasco, o si ha comunicado o denunciado alguna VUT irregular ante la Dirección General de Turismo.
Es evidente que el gobierno de Velázquez no puede seguir ignorando un problema que afecta a la ciudad y a sus ciudadanos. Las VUT están contribuyendo a la especulación inmobiliaria, la expulsión de vecinos y la falta de viviendas asequibles, especialmente en el Casco Histórico. Por lo tanto, el Partido Popular no puede seguir escondiéndose ni buscando excusas. Es hora de que asuman su responsabilidad y tomen medidas para regular y controlar adecuadamente las VUT en nuestra ciudad.
El concejal Rueda ha sido claro en su mensaje: “La realidad es que el alcalde Velázquez y su partido no buscan soluciones ni aliados para trabajar. Lo único que buscan es culpables externos a los que señalar mientras ellos siguen sin actuar. Primero fue ADIF, luego el Ministerio de Transportes, la Guardia Civil, el Ministerio de Cultura, la Delegación del Gobierno… y ahora, la Junta de Castilla-La Mancha. Siempre alguien más, nunca ellos”. Es hora de dejar de buscar culpables y comenzar a buscar soluciones reales para el bien de nuestra ciudad y nuestros ciudadanos.
En conclusión, es urgente que el gobierno local tome medidas concretas y efectivas para controlar y regular las VUT en Toledo. La