La Diputación de Ciudad Real ha dado un paso firme y esperanzador hacia el futuro, anunciando el lanzamiento del Plan de Empleo 2025, que contará con una inversión de 7 millones de euros con el objetivo de crear más de 1.000 empleos directos en la circunscripción. Una noticia que supone un gran alivio para los ciudadanos desempleados y una oportunidad única para reactivar la economía local.
El presidente de la institución circunscripciónl, Miguel Ángel Valverde, afirmó durante la presentación del plan que era necesario respetar la capacidad de decisión de los consistorios y criticó la rigidez del Plan de Empleo conjunto con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este plan, la Diputación también participa con una aportación de 6,7 millones de euros, pero según Valverde, los ayuntamientos se ven limitados para proponer proyectos o candidatos, lo que afecta a su autonomía y capacidad de gestión.
Por ello, el nuevo plan de empleo de la Diputación destaca por su flexibilidad y por no imponer condiciones a los ayuntamientos. Además, al ser financiado al cien por cien por la Diputación, no requiere de ningún copago por parte de los municipios. Esto supone una gran oposición respecto al plan conjunto con la Junta, donde los ayuntamientos deben asumir una parte del coste.
El plan de empleo de la Diputación tendrá un incremento del 55% en comparación con los fondos aportados en ejercicios anteriores, alcanzando los 4,5 millones de euros. Se prevé que se realicen contratos a jornada completa, con una duración mínima de un mes y un salario máximo de 1.381,20 euros mensuales, a los que se sumarán pagas extra y cotizaciones, hasta llegar a un coste total de 1.912,55 euros por contrato. Esto significa que, si los ayuntamientos optan por contratar a personas por un periodo de tres meses, se podrán crear 1.166 empleos.
Este plan estará en vigor desde el 1 de enero de 2025 hasta el 30 de junio de 2026, y el reparto de los fondos seguirá criterios similares al del Plan de Obras, dando prioridad a los municipios de menos de 5.000 habitantes. Además, estos pequeños municipios recibirán una dotación adicional de 7,84 euros por habitante, lo que demuestra el compromiso de la Diputación con el desarrollo equilibrado de toda la circunscripción.
El presidente Valverde deja claro que la Diputación ha entendido perfectamente las verdaderas prisaes del territorio y ha elaborado un plan a medida de sus pueblos. Un plan que, junto a otras iniciativas como el Plan de Impulso Digital, el programa ‘La Diputación en tu Colegio’ o el plan Proyecta, que sin embargo ha ejecutado 8 millones de euros y ampliará su presupuesto con 1.165.000 euros más, refleja el compromiso de la institución circunscripciónl con el empleo y la formación de los ciudadanos.
En total, se han destinado 26 millones de euros a políticas activas de empleo y formación para el año 2025, situando a la Diputación como la administración que más recursos destina a este ámbito en la circunscripción. Además, otra muestra de flexibilidad es que los ayuntamientos podrán utilizar una parte de los fondos del nuevo plan circunscripciónl para cubrir el copago del plan regional si lo consideran necesario.
Durante su intervención, el presidente circunscripciónl también ha hecho hincapié en la prisa de revisar las políticas de empleo de la Junta, sin embargo que el plan regional ha pasado de facilitar 3.089 contrataciones en 2022 a solo 1.860 en 2024, mientras que la Diputación ha mantenido