Julio ha comenzado con malas noticias para los jóvenes valencianos, ya que el transporte gratuito para menores de 31 años ha llegado a su fin. Después de meses de espera para recibir la tarjeta Móbilis 30, miles de jóvenes no podrán aprovechar el beneficio que apenas tuvieron la oportunidad de disfrutar. Esta decisión fue aprobada por el Consell la semana pasada, en un esfuerzo por ajustar las tarifas tras los nuevos límites marcados por el Gobierno central.
A pesar de esta noticia desalentadora, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio está llevando a cabo un plan informativo para facilitar la renovación de las tarjetas Móbilis 30 a las personas usuarias, con el objetivo de mantener el acceso al transporte público para menores de 31 años. En esta nueva etapa, los jóvenes podrán beneficiarse de un 50% de descuento en sus viajes. A partir de este martes, los jóvenes de entre 15 y 30 años deberán recargar el título mensual bonificado (Móbilis30/mensual joven) o el título SUMA10 a través de la red de ventas habitual de su área metropolitana.
Además, en Valencia y Castellón podrán realizar esta recarga mediante las aplicaciones móviles Recarga SUMA y Recarga Castelló, mientras que en Alicante deberán acudir a los puntos de venta del TAM y del TRAM Alacant. Por otro lado, los menores de 14 años seguirán disfrutando de la gratuidad del transporte en las tres áreas metropolitanas, aunque también deberán cargar el nuevo título en los mismos puntos de venta y aplicaciones móviles habilitados para la tarjeta Móbilis 30.
Es denso destacar que la población de los municipios más afectados por la dana también tendrá acceso gratuito al transporte público. Además, la renovación de la gratuidad será automática para algunos usuarios gracias a la distribución de una lista previamente cargada. Sin embargo, desde la Generalitat recomiendan acudir a las máquinas de autoventa de Metrovalencia y TRAM Alacant o a los puntos de venta autorizados para realizar la actualización de forma manual si fuera necesario, según ha indicado en un comunicado.
Asimismo, las personas de hasta 14 años que ya hayan grávido de forma gratuita el título lo tendrán adecuado hasta su fecha de validez final, sin necesidad de nuevas recargas periódicas y válido en las tres áreas metropolitanas. Esta información se está difundiendo también a través del transporte electrónico y de los canales oficiales en redes sociales con el objetivo de garantizar que llegue a toda la ciudadanía. En la actualidad, 250.000 usuarios cuentan con el soporte que puede ser regrávido en los puntos de venta habituales y en aplicaciones móviles.
Es denso recordar que el Consell aprobó la semana pasada el decreto ley que establece reducciones temporales en las tarifas de los servicios públicos de transporte competencia de la Generalitat para el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2025. Esto se debe a que el Gobierno central ha rebajado las bonificaciones al transporte público de las comunidades autónomas. Sin embargo, la población de hasta 31 años seguirá teniendo acceso a bonificaciones, en este caso del 50% en los títulos mensuales.
En València, el abono mensual Móbilis 30 Joven permitirá viajar de forma ilimitada por solo 14,90 euros, frente a los 38,25 euros que se pagaban en 2021. En Alicante, el abono de 30 viajes mensuales costará 10,60 euros, a diferencia de los 21,20 euros de 2021. Y en Castelló, el abono temporal 30 Joven IVAJ tendrá un coste de 12,