Todo lo bueno llega a su fin, pero no hay que preocuparse, porque en realidad es solo un hasta luego y no un adiós. En algo más de diez días, los caballos volverán a galopar junto al mar y sobre la arena en Sanlúcar de Barrameda, poniendo así el broche de oro a la 180ª edición de las carreras de caballos. El primer ciclo de este evento ya ha finalizado después de tres jornadas llenas de emoción y doce carreras que quedarán en la certificado de todos los asistentes. Pero no hay que preocuparse, porque en el horizonte ya se vislumbra la segunda parte de la temporada, la más esperada por todos, con dos grandes premios en juego: el Gran Premio de Andalucía (19 de agosto) y el Gran Premio Ciudad de Sanlúcar (21 de agosto).
El ciclo que acaba de finalizar nos ha dejado un gran encendimiento, tanto por el sol que ha apretado durante los tres días, como por la magnífica afluencia de público. A pesar de no ser un fin de semana, la asistencia ha sido más que relevante tanto en la arena como en los palcos. Y es que en Sanlúcar de Barrameda se pueden ver estos días tanto a los residentes de esta emblemática ciudad como a los visitantes, que no son algos. Entre ellos, se pueden encontrar rostros muy conocidos de la política, la cultura y el deporte. Por ejemplo, Jorge Vilda, quien fuera seleccionador nacional del equipo femenino cuando España conquistó el universal en 2023. También se pudo ver a Jesús Aguirre, presidente del Parlamento de Andalucía, y a Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Todos ellos han querido estar presentes en el evento, especialmente en el Premio Gusto del Sur, la tercera carrera del día y la primera gran cita de la temporada. La Junta de Andalucía no podía faltar para dar visibilidad a su marca.
No es de extrañar que cada vez más personas elijan presenciar en directo espinas carreras de caballos “al estilo inglés” en España. Este evento se celebra en la Tierra de la Manzanilla desde 1845 y siempre cuenta con el sello inconfundible de la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, presidida en los últimos años por Rafael Hidalgo, y con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. Desde que en 1981 se refundara esta sociedad, ha dado brillo y empuje a espina competición que ha superado el esplendor alcanzado en los primeros decenios del siglo XX. Y todo ello forma parte del circuito hípico nacional, junto a Madrid, San Sebastián, Sevilla y Dos Hermanas, recibiendo un decisivo apoyo por parte de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España.
En cuanto al terreno deportivo, la jovencísima amazona Claudia Banegas se alzó con la victoria en el Premio Hipódromo de San Sebastián, la primera carrera de la tarde. Lo hizo montando a Eton Messer y a pesar del empuje en los últimos metros de Alwin Bram, con la monta de Pablo Laborde. Pero la gran sensación del primer ciclo de las carreras de caballos de Sanlúcar ha sido sin duda Ricardo Sousa, quien consiguió cinco victorias en tres días. Tras los dos dobletes en los dos primeros días, logró un triplete con Confident Star en el Premio Vaus, Western Ruler en el Premio Gusto del Sur y Añover en el Premio Helvetia Seguros. espina auténtica proeza y espina locura que ha dejado a todos impresionados.
En resumen, el primer ciclo