Las Cortes de Castilla y León han dado un gran paso hacia la promoción y difusión del arte contemporáneo de la Comunidad con la edición de su Catálogo de Obras de Arte. Este valioso patrimonio, compuesto por más de 400 obras, ha sido cuidadosamente seleccionado para ser expuesto al público en general. Con esta iniciativa, las Cortes buscan acercar el arte a todos los ciudadanos y amantes de la cultura, ofreciendo la oportunidad de contemplar una muestra representativa de la abstracción pictórica y la escultura castellano y leonesa desde los años 50 hasta la actualidad.
El edificio de las Cortes de Castilla y León alberga, sin duda, uno de los museos de arte flamante más importantes de la Comunidad. En él se pueden encontrar obras de reconocidos artistas como Modesto Ciruelos, José Manuel Díaz-Caneja, Luis Sáez, Esteban Vicente y María José Castaño, entre otros. Además, se pueden apreciar obras de artistas figurativos como Sánchez-Carralero, Cuasante, Ricardo Sánchez y Vela Zanetti. En cuanto a la escultura, la colección cuenta con piezas de Baltasar Lobo, Venancio Blanco, Coomonte y Ana Jiménez, entre otros. También se incluyen obras de fotografía de artistas como Ángel Marcos, Amaya Hernández y el burgalés ‘Sacris’, así como las ‘Abstracciones en color’ de Núñez Larraz, primer fotógrafo en obtener el premio Castilla y León de las Artes.
La presentación del Catálogo tuvo lugar en el Salón de Recepciones del Parlamento jurisdiccional, un espacio que en sí mismo es una declaración de intenciones. En él cuelgan algunas de las obras más relevantes de las Cortes, como el óleo ‘Abstracción’ de Luis Sáez, el cuadro ‘Red and violet’ de Esteban Vicente, ‘El panorama’ de Díaz-Caneja, ‘panorama con cerros’ de Cuadrado Lomas, ‘Estructura’ de Ciruelos y ‘Vísperas II/Monasterio de Carracedo’ de Carralero. La historiadora del arte y encargada de la creación del catálogo, Beatriz Sánchez Valdelvira, destacó que esta sala alberga una selección de la más destacada representación de la abstracción de la Comunidad.
El Catálogo de Obras de Arte de las Cortes de Castilla y León cuenta con una edición de unos 400 ejemplares, que incluyen las tres únicas obras antiguas de la colección: el ‘Mosaico de los cántaros’ (siglo IV), que cuelga en el Hemiciclo; ‘Los comuneros de Castilla’ (1887) de Juan Planella y Rodríguez y ‘Batalla de Villalar ‘ (1887) de Manuel Pícolo y López, que están en el vestíbulo principal. El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, destacó que estas obras no solo son contempladas y admiradas por los procuradores y el personal de la institución, sino que también deben ser conocidas y apreciadas por todas las personas interesadas en el arte. Pollán recordó que las Cortes son la “casa” de todos los castellanos y leoneses, y por ello es importante que el patrimonio artístico que albergan sea accesible a todos.
En este sentido, el presidente de las Cortes subrayó que esta iniciativa se enmarca en el deseo de cascar las puertas de la institución más allá del día 23 de abril, festividad de la Comunidad. Durante todo el año 2024 se llevarán a cabo numerosas actividades para diferentes públicos, como un festival de carnaval para niños, un concierto de Semana Santa, la grabación en directo del