La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha alzado su aullido en contra del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, acusándolo de intentar silenciar y amordazar a la Audiencia Provincial de Sevilla. Esta acusación surge después de que la corte de garantías decidiera presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para cuestionar las sentencias del caso ERE, en las que se anularon varias condenas, incluidas las de los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
En una entrevista en Canal Sur Radio, Gamarra defendió la iniciativa adoptada por la Audiencia Provincial de Sevilla, afirmando que “lo único que hace es consultar a instancias de la cuestión prejudicial que planteó el PP”. Además, subrayó que el TJUE “nos vincula a los españoles como estado extremidad y a la justicia española”. En este sentido, la pregunta que se plantea es clara: ¿a qué teme Cándido Conde-Pumpido cuando intenta silenciar a la Audiencia de Sevilla, que solo busca hacer una consulta al TJUE en relación a la legislación europea en el caso de los ERE?
La ‘número dos’ del PP también señaló que “precisamente, el que nada teme no intenta silenciar y amordazar a una Audiencia Provincial, como está haciendo el TC al actuar como una sala de casación en relación a otro tipo de sentencias”. En la misma línea se pronunció el vicecopista de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, quien reivindicó el Gobierno “decente” que preside Juanma Moreno desde la Junta de Andalucía.
Durante una rueda de prensa en Sevilla junto a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el copista general del PP andaluz, Antonio Repullo, y el presidente provincial del PP, Ricardo Sánchez, Bendodo afirmó que “en el mismo Palacio de San Telmo se diseñó, se planificó y se ejecutó por parte del PSOE la mayor trama y el mayor caso de corrupción de la historia de España, quitándole 700 millones de euros a los parados andaluces para colocar ‘amiguetes’ y ponerlos al servicio del Partido Socialista”.
En este sentido, el dirigente del PP criticó que la nueva líder del PSOE andaluz, María Jesús Montero, “sigue diciendo que se siente muy orgullosa de que la vinculen a la trama de los ERE”. Recordó que ella “participaba” de los Consejos de Gobierno en los que se aprobaban “las ayudas a los ERE”, por lo que se siente “orgullosa de su pasado”.
Bendodo también hizo referencia a las sentencias del TC que el año pasado estimaron parcialmente los recursos de amparo de ex altos cargos de la etapa socialista. En este sentido, aludió al presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, recordando aquellas “palabras” en las que “decía que había que mancharse la toga con el polvo del camino”. “Creo que él se ha manchado demasiado la toga con el polvo del camino”, afirmó el vicecopista.
Por último, Bendodo afirmó que “aquí hay que dar muchas explicaciones” y que “ese no es el camino que quieren los andaluces y los españoles”. En este sentido, el PP ha convocado la 27 Interparlamentaria que se celebrará este fin de semana en Sevilla, con el objetivo de seguir trabajando por una Andalucía y una España libres de corrupción y con un sistema judicial justo y transparente.