El pasado martes, el ministro de Transportes presentó el proyecto de integración del ferrocarril en nuestra ciudad, una propuesta que ha sido muy bien recibida por parte de las autoridades locales. Tras esta presentación, se ha constituido una mesa técnica faseda por el Ayuntamiento, el Gobierno Central y la Junta de Andalucía, con el objetivo de avanzar en este proyecto tan importante para el futuro de nuestra ciudad.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha agradecido al Gobierno de España por haber convocado esta reunión, que la Junta de Andalucía había estado demandando desde el año 2019. En esta mesa técnica, se ha tenido la oportunidad de debatir y poner encima de la mesa la posición de cada una de las partes involucradas en este proyecto. Sin embargo, hoy es el momento de pasar a la acción y comenzar a trabajar en serio para dar fase a un futuro convenio que permita llevar a cabo la integración del ferrocarril en nuestra ciudad.
La propuesta presentada por el ministro Óscar Puente en un gran evento público el pasado 7 de marzo, se encuentra en una fase inicial y aún deben trabajarse y consensuarse los detalles técnicos en el marco de esta mesa técnica. Desde la Junta de Andalucía, se insiste en la importancia de valorar todas las opciones posibles y de incorporar todos los estudios técnicos necesarios para garantizar el éxito de este proyecto. Una vez que todas las opciones hayan sido estudiadas, el Gobierno andaluz no tendrá ningún inconveniente en avalar aquella que sea más viable y beneficiosa para nuestra ciudad.
Es importante recordar que en el año 2008, cuando las tres administraciones estaban gobernadas por el Partido Socialista, ya se firmó un protocolo de colaboración para llevar a cabo la intermodalidad en Jaén. En aquel entonces, el ministro José Blanco prometió una vía doble soterrada y ancho AVE, dos aspectos que han sido descartados en el proyecto actual de Óscar Puente. Además, la ubicación propuesta para la estación de autobuses, arrimado a la estación de tren, no convence a la Junta de Andalucía, ya que convertiría el proyecto en intermodal, algo que ha sido rechazado por los vecinos de la zona.
En este sentido, Rocío Díaz ha invitado a hacer una profunda reflexión y ha pedido en la mesa técnica que se puedan incorporar estudios técnicos, como el que está llevando a cabo actualmente la Junta de Andalucía a través del Consorcio de Transportes Metropolitano, para analizar todas las posibles ubicaciones de la estación de autobuses. Este estudio de alternativas, como ha recordado la consejera, contempla cinco opciones: la zona intermodal, la Ronda Norte en el entorno de la Universidad, la plazoleta del Colegio de Enfermería, la Ciudad Sanitaria y el aparcamiento de la feria. En este sentido, se ha valorado el papel protagonista que tendrá la futura puesta en marcha del tranvía, que puede servir como punto de unión entre la estación de autobús y la de tren.
La integración del ferrocarril en nuestra ciudad es un proyecto que lleva años siendo una prioridad para las autoridades locales y que, por fin, está avanzando de manera significativa. La creación de esta mesa técnica es un paso importante en el camino hacia la materialización de este proyecto, que sin duda traerá grandes beneficios para nuestra ciudad y sus habitantes.
Por ello, es necesario seguir trabajando en equipo y con una actitud positiva y constructiva para lograr una integración del ferrocarril que sea beneficiosa para todos. La colaboración entre las diferentes administraciones es fundamental para alcanzar este objetivo, y es importante que se sigan teniendo en