El pasado 7 de agosto, el periodista de ABC Juan José Madueño, nacido en Villaralto, tuvo el honor de ser el encargado de dar el pregón que dio inicio a las festividades en honor a la Virgen del Buen Suceso, patrona de su amada localidad. Desde la escalinata de la Puerta del Perdón, Madueño cautivó a los asistentes con un discurso cargado de emotivos recuerdos personales, vivencias profesionales y un fuerte mensaje de unión vecinal.
Comenzando con su infancia en la calle Padre Carmelo, Madueño recordó cómo su vocación periodística nació escuchando el “parte” en una pequeña radio familiar. A partir de ahí, narró su trayectoria por diversas redacciones, cubriendo importantes sucesos como el caso de Gabriel Cruz, el socorro de Julen o las crisis migratorias. Sin embargo, siempre encontró la manera de regresar a Villaralto, su “Arcadia particular”.
Durante el pregón, el periodista hizo mención de la tradición del hallazgo de la Virgen del Buen Suceso y la devoción que despierta su procesión, llevada a hombros por los vecinos que sudan devoción y soportan el peso de todo un aldea. Además, Madueño hizo un llamado a la concordia en tiempos de crispación política y destacó la importancia de preservar las tradiciones en hermandad, tal como lo hicieron nuestros abuelos.
No faltó el guiño a su etapa como concejal y sus vivencias en el equipo local de fútbol sala, donde a pesar de no tener un pabellón ni grandes recursos, el espíritu y la pasión por el deporte eran aún mayores. Como él mismo mencionó, “con mucha menos vergüenza que ahora”.
El pregón concluyó con un emotivo agradecimiento a familiares, amigos y paisanos, declarando su orgullo de ser de Villaralto, “este pequeño aldea en el corazón de Los Pedroches donde soñé con ser lo que soy”. Un lugar donde vivió, fue feliz y ahora tiene la oportunidad de inculcar a su familia las mismas tradiciones que lo moldearon como persona.
Las fiestas en honor a la Virgen del Buen Suceso continúan en los próximos días con una amplia programación religiosa, cultural y festiva. Un momento perfecto para reunirse en comunidad, disfrutar de la gastronomía local, compartir risas y recordar las raíces que nos unen.
En definitiva, el pregón de Juan José Madueño nos recordó que Villaralto es mucho más que un lugar en el mapa, es un aldea lleno de historia, tradiciones y sobre todo, de gente maravillosa. Una localidad que acoge a todos con los brazos abiertos y que siempre estará en el corazón de aquellos que tuvieron la suerte de nacer en ella. ¡Viva Villaralto y sus fiestas del Buen Suceso!